APLICACIÓN DE LA ALTERNATIVA DE INNOVACIÓN

viernes, 8 de junio de 2012

concepto de autoorganizacion


EXPOSICION
Alumna: Ana Lilia Vélez Domínguez
II SEMESTRE LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 1994
Asesor: José Luis Canchola Ortiz
Lectura: Concepto de Autoorganización

Utilizamos el concepto de autoorganización para referirnos a una capacidad de las organizaciones sociales, consideradas como sistemas. Los componentes básicos de esta capacidad son los siguientes:


Las organizaciones sociales son  creadas por actos intencionales, y la lógica y racionalidad están presentes en las acciones individuales.
Autoorganizacion significa que el sistema dispone de capacidades propias para articular nuevos comportamientos en el marco de su identidad y autonomía. Significa que las organizaciones sociales no están determinadas desde afuera, que su realidad también debe comprenderse desde la óptica de su lógica interna, de sus propias leyes de funcionamiento.
Hablar de autoorganización requiere entonces tener en claro los fundamentos de la invariancia y del cambio en el sistema. La invariancia es la permanencia de los rasgos de identidad a pensar de las modificaciones estructurales a través del tiempo. La autoorganización es una propiedad emergente del funcionamiento de l sistema social. Es un concepto que se ubica en el nivel del sistema pero no debe entenderse como algo inmanente o trascendente, como una condición global que se impone a los participantes, como un requisito que todos deben satisfacer para sostener el sistema. En los hechos,  son las interacciones entre participantes las que construyen las condiciones de autoorganización, las invariancias.
PROPOSITOS DEL ENFOQUE
Entonces, el enfoque de la autoorganización rescata no solo el abordaje de la realidad desde distintas perspectivas, si no la necesidad de reconocer la presencia de una lógica disímil para cada nivel epistemológico de análisis de las organizaciones sociales. También se trata de demostrar que en cada nivel de abordaje varían los tiempos de referencia.
VALORES SUBYACENTES EN EL ENFOQUE
La idea básica del enfoque de la autoorganizacion no es encontrar para los directivos soluciones específicas a problemas de organización, sino ofrecer a todos los niveles del sistema un esquema conceptual y operativo a través del cual pueden desarrollarse las políticas de gestión.
TIPOS DE ORGANIZACIONES ESTUDIADAS
a)    Los denominados grupos básicos.(aulas, oficinas, quirófanos, equipos deportivos).
b)    Las organizaciones mas amplias.(hospitales, partidos políticos, cooperativas o empresas industriales).
c)     Las organizaciones identificadas como metasitemicas(ministerios, federaciones, cámaras, bancos ,etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario