APLICACIÓN DE LA ALTERNATIVA DE INNOVACIÓN

miércoles, 15 de junio de 2011

EL CUIDADO DEL LUGAR DONDE VIVO



 

SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS    
SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y SUPERACIÓN
PROFESIONAL DE LOS DOCENTES
SUBDIRECCIÓN DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN
DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A UNIDADES UPN


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD  283

 TEMA: PARTICIPO EN EL CUIDADO DEL LUGAR DONDE VIVO

MATERIA: EDUCACIÓN GEOGRÁFICA
ASESOR: MTRO. JOSÉ LUIS CANCHOLA ORTÍZ

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

·         ADALILA GUERRERO LÓPEZ
·         BLANCA ESTHELA NAVA VELAZQUEZ
·         RACHEL ARIANNA DURÁN MORTEO
·        MARÍA LETICIA GUTIÉRREZ CEDILLO



H. MATAMOROS, TAM.                                                                  JUNIO-2011




ESTE PROYECTO SE LLEVÓ A CABO, EN LA ESCUELA PRIMARIA JUSTO SIERRA DEL EJIDO:LA LUZ DEL MUNICIPIO DE: H. MATAMOROS, TAM.
UBICADA A 7 KM. SOBRE LA CARRETERA A CD. VICTORIA.
Esta es la fachada de la Escuela en la cual desarrollamos el proyecto de la materia: Exploración de la Naturaleza y de la Sociedad, Bloque V- 'Participo en el lugar donde vivo'.
Las personas, las plantas y los animales, vivimos en un mismo planeta; La Tierra,  y compartimos el suelo, el sol, el agua y el aire.
 Sin embargo, es el hombre quien se encarga de destrozar el medio ambiente arrojando diversos tipos de desechos.
Pero te has preguntado: ¿cómo afectan estos desechos al aire, el suelo y el agua? o peor aún, a los seres vivos, en ocasiones los daños son irreversibles como la muerte de personas,  plantas o animales.
Es necesario tomar conciencia y proteger nuestro planeta tomando como punto de partida que un planeta sano, empieza a vivirse desde la casa.
¿Cómo puedo participar en el cuidado del lugar donde vivo?

Las maestras Arianna y Blanca, colaborando entusiastamente en el proyecto de cuidado del medio ambiente.

Ya involucradas, pues a seguirle en el proyecto, agregando nuestro granito de arena.
El suelo es un elemento que da vida, porque en el crecen las plantas que nos alimentan y los árboles que nos brindan oxígeno.
•      No arrojar basura.
•      Evitar el sobre pastoreo.
•      Reponer los árboles que se talen.
El aire también es un elemento vital, que requiere del cuidado de los seres humanos para no contaminarlo.
•      Evitando arrojar basura que produzca malos olores y microbios dañinos para la salud.
•      No quemar basura porque se producen gases tóxicos.
•      No usar aerosoles.
El agua es otro elemento que puede ser dañado y poco aprovechado.
•      Evitar arrojar desechos industriales a ríos o presas.
•      Implementar el uso de trampas industriales para recolectar el aceite en los establecimientos públicos.
•        Utilizar conscientemente el agua al bañarnos o lavarnos los dientes.
•      Cerrar bien las llaves de la regadera y el lavabo y reparar cualquier fuga que se detecte.
Tomando estas medidas de prevención contribuimos en el cuidado del medio ambiente y mejoramos la calidad de vida de los seres vivos.

EL CONSUMO Y EL MEDIO AMBIENTE

Por toda la ciudad, encontramos éste tipo de basureros, los cuales podrían evitarse, si cada uno de nosotros, creamos conciencia del gran daño que ocasionamos con ésta acción.
La maestra Blanca Esthela Nava, colaborando en la limpieza del centro de acopio de basura de la Escuela Primaria: Justo Sierra, del Ejido La Luz
Aquí podríamos enumerar, la gran cantidad de productos que podrían ser reciclados, en lugar de ser considerados como BASURA.

Los recursos, bienes y servicios de que nos servimos para satisfacer nuestras necesidades, son nuestro consumo, es parte de nuestra cultura y puede modificarse para hacerse más racional y acorde con el cuidado del medio ambiente.
Es posible aprender a ser consumidores conscientes, responsables y conocedores de nuestros derechos.
La educación debe posibilitar que el consumidor aprenda a distinguir entre las características y condiciones de lo verdaderamente necesario y aquello que solo alguien quiere venderle. Así aprenderá a rechazar productos y servicios que puedan ser dañinos para el medio ambiente como:
·      Pinturas
·      Solventes
·       Insecticidas y otros.
Es conveniente platicar en familia y orientar sus hábitos de consumo, con base en valores como el ahorro, la conservación del medio ambiente y la sana recreación.
        ¿QUÉ PODEMOS HACER?
Para evaluar nuestro consumo, podemos respondernos estas preguntas:
·      ¿Realmente necesito este producto?
·      ¿Es posible repararlo, reutilizarlo o reciclarlo?
·      ¿Afecta negativamente el medio ambiente?

¿BASURA O RESIDUOS SÓLIDOS?


El Laboratorio Ambiental HARDT, nos proporcionó volantes para  repartir a los asistentes a la conferencia,
La Lic. Angeles Urbina, Coordinadora Administrativo y Auditora especialista en Materiales y residuos peligrosos y no peligrosos, del Laboratorio Ambiental HARDT, dando ejemplo de comprimir PET para recolectarlo en contenedores.
Así queda una botella comprimida de PET, la cual ocupa menos espacio para su recolección.
Se llama así a los residuos que al mezclarse pierden la posibilidad de ser reutilizados o reciclados.

        De acuerdo con los datos disponibles el 47% de los residuos sólidos son provenientes de los hogares, 29% de comercios, 15% de los servicios, 3% son residuos controlados y 6% provienen de otras actividades.
La solución es aplicar “las tres erres”.

REUTILIZAR ES: darle un segundo o tercer uso.
A productos como:
·      Envases de vidrio              
·      Papel
·      Botellas de agua
·      Latas
¿POR QUÉ REUTILIZAR?
·      Gastamos y contaminados menos.
·      Contribuimos a un mejor aprovechamiento de nuestros recursos naturales.
REDUCIR SIGNIFICA:
·      Generar la menor cantidad de desechos.
·      Preferir el uso de canastas o bolsas del mandado a las de plástico.
·      Utilizar botellas retornables.
·      Evitar usar los vasos y platos de plástico o unicel.
¿QUÉ GANAMOS REDUCIENDO?
·      Compramos solo lo necesario.
·      Protegemos nuestra economía.
·      Podemos influir en nuestros vecinos, familiares, amigos y compañeros de trabajo para que hagan lo mismo.
RECICLAR ES: transformar los materiales desechables como:
·      Papel
·      Botella de vidrio
·      Metal 

¿QUÉ GANAMOS RECICLANDO?
·      Se ahorra energía, material prima, agua y combustible, es decir recursos naturales.
·      Disminuye la contaminación del medio ambiente y con ello  las enfermedades.
·      Se incrementa la vida útil de los rellenos sanitarios.
SEPAREMOS NUESTROS RESIDUOS
Incrementa la calidad de nuestras vidas y la de los demás; sobre todo la del planeta.
·      Residuos orgánicos
·      Así se llama a los restos de comida, cascaras de huevo, fruta, trozos de tortilla, huesos, verdura, café; restos del jardín como hojas, flores, ramas, pasto.
Podemos aprovechar esta descomposición para elaborar composta, un abono natural muy rico en nutrimentos para las plantas.
El papel y cartón deben separarse del resto de residuos para que puedan ser comercializados y enviados a reciclar.

·      Residuos inorgánicos
Estos no se descomponen o tardan mucho tiempo en hacerlo como: plásticos, metales y vidrios.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SEPARAR?
  •       Contribuimos al cuidado de nuestra casa, el planeta Tierra.
  •       Elevamos la calidad de vida de nuestra familia al no generar basura.
  •       Contribuimos al incremento de residuos reciclables.
  •       Aprovechamos los residuos sólidos para generar composta.
  •       Contribuimos a dignificar el trabajo y a disminuir los riesgos de salud del personal que labora en la recolección y selección de residuos.
  •      Cumplimos nuestra obligación de ser ciudadanos ambientalmente responsables. 
Enfermedades causadas por la contaminación ambiental
Enfermedades causadas por los altos contaminantes del medio ambiente.

Ojos irritados, conjuntivitis y otras molestias en losojos, son cusadas por el alto índice de conatminantes ambientales.
  •       Molestias en los ojos
  •       Cáncer
  •      Aparato respiratorio (bronquitis, asma, enfisemas pulmonares y resfriados frecuentes, que ocasionan el mayor número de ausencias en trabajos y escuelas.
  •       Enfermedades virales
  •       Afecciones de la piel
  •     Enfermedades cardiovasculares como la trombosis venosa y la arterioesclerosis.
  •       Cardiopatía isquémica (anginas e infartos de miocardio), arritmias e insuficiencia cardiaca.
  • Trombosis venosa.


EL VALOR DEL AGUA DULCE

Observemos las condiciones en las que se encuentra, uno de los canales de ésta ciudad.

¡No son tiburones! es la gran cantidad de basura que, personas sin escrúpulos, depositan en los canales de riego, creando así, grandes focos de infección.


  •  El agua es un  recurso vital.
  • Año tras año, el agua dulce disponible disminuye en cantidad y calidad debido a la deforestación y  perdida de cubierta vegetal, lo que dificulta su infiltración al subsuelo.
  • No podemos hacer nada para que aumente la cantidad de agua, pero podemos evitar desperdiciarla y aprender a cuidarla usándola de manera racional y justa.


Recomendaciones para el cuidado del agua

Estos son algunos trípticos que se nos proporcionó en las oficinas de la Junta de Aguas y Drenaje, los cuales fueron repartidos a las personas que asistieron a una conferencia que se dió, en la explanada de la Escuela Primaria Justo Sierra Turno Matutino, el día 13 de Junio a las 8:30 A.M.
  •                  Con frecuencia  revisen las instalaciones y detecten fugas en su casa y repárenlas. 
  •                Cambien el tanque de su excusado  de 16 litros por uno de seis litros.  
  •       Rieguen las plantas durante la noche o muy temprano para evitar la evaporación.              
  •     Reutilicen el agua jabonosa para lavar los pisos, excusados y patios.    
  •    Recolectar agua de lluvia para regar las plantas, limpiar la casa y el excusado.     
  • Bañarse en el mínimo de tiempo.


REFORESTACION
Una cuadrilla de trabajadores de Limpieza Pública, nos apoyo también para el proceso de reforestación en la escuela.
Todos colaborando!
El Director de la Escuela, Profr. Mario Rincón Medina, también colaboró en la reforestación de la misma.


México tiene el 10 % de la diversidad de especies del mundo. Esto lo convierte en uno de los cinco países más ricos en especies de plantas y anfibios, el primero en reptiles y el segundo en mamíferos.
Recomendaciones para cuidar el ambiente y la biodiversidad.
·      Al visitar un bosque o selva, respeten los animales y las plantas.

1 comentario:

  1. La publicación sigue, pero posiblemente está demasiado grande y ya no cupo, si la miran en la vista previa se darán cuenta de toda la información que incluímos.. Lety Gtz.

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