APLICACIÓN DE LA ALTERNATIVA DE INNOVACIÓN

jueves, 23 de junio de 2011


UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE MATAMOROS
UNIDAD 283
CAMPUS SAN FERNANDO, TAM.
 
 
 
 

PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
DE GEOGRAFÍA

PRIMER GRADO


TEMA:
                        PARTICIPO EN EL CUIDADO DEL LUGAR DONDE VIVO




INTEGRANTES DEL EQUIPO:
             ESCOBEDO GRACIA PERLA DEL ROSARIO
             LARA CASTILLO ORALIA
             GALVAN QUINTANILLA BERNARDA DE LOURDES
              RODRIGUEZ FLORES SERGIO


ASESOR:
                 JOSÉ LUIS CANCHOLA ORTIZ




SAN FERNANDO, TAM. 22 DE JUNIO DE 2011







Í N D I C E
         ESCUELAS PARTICIPANTES 


         INTRODUCCIÓN


         PROPÓSITO


         OBJETIVOS 


          CONTENIDO 


          MARCO TEÓRICO 


          HIPÓTESIS


          ACTIVIDADES 


          APLICACIÓN 


          EVALUACIÓN 


          RECOMENDACIONES 


          CONCLUSIÓN  
   
ESCUELAS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO





ESC. LIC. BENITO JUAREZ GARCIA
           C.C.T. 28DPRZ74
ZONA ESCOLAR: 045    SECTOR: 09

ESC. LIC. LUIS DONALDO COLOSCIO
         C.C.T.: 28DPR2263Z
ZONA ESCOLAR: 187     SECTOR: 09

ESC. BICENTENARIO MEXICANO
         C.C.T.: 28DPR2547F
ZONA ESCOLAR: 187    SECTOR: 09




 
INTRODUCCIÓN
 


En el Plan y Programa de Estudio de 1993 en los grados de 1 y 2 año se enseñaba el estudio de ciencias naturales, geografía e historia con la asignatura de conocimiento del medio, conformada por ejes.


Actualmente con la nueva Reforma (RIEB) el Plan de Estudios 2009, se le asigna un nuevo nombre "Exploración de la Naturaleza y la Sociedad", conformada por bloques.


En este espacio curricular se consideran los enfoques, propósitos y contenidos de Ciencias Naturales, Geografía e historia, respondiendo a las características e intereses de los niños que inician la educación primaria, a la forma en que aprenden y perciben la naturaleza y la sociedad. Los niños muestran curiosidad y creatividad por conocer lo que sucede a su alrededor; distinguen el mundo como un todo y sus experiencias conforman el punto de partida para explorar la naturaleza y la sociedad con base a sus referentes cercanos y el contexto donde viven.


Es conveniente que el maestro diseñe situaciones de aprendizaje en la que los estudiantes observen, pregunten, registren, comparen, predigan, explique e intercambien opiniones sobre los cambios del mundo natural y social considerando las características del lugar donde viven; apoye y oriente


Por tal motivo es la importancia de concientizar a los niños sobre los árboles en el medio ambiente familiar y en la comunidad en general, que tanto afecta en nuestra geografía la tala de árboles y porque se debe de sembrar árboles y los beneficios que se van a tener en la vida de lugar donde vivimos a futuro.
 
PROPÓSITO

Concientizar al alumno de la importancia de la conservación de los ecosistemas del lugar donde vive, no rompiendo la cadena de la vida para las presentes y futuras generaciones.



OBJETIVO


Qué el alumno comprenda que tan importante es regar una planta o sembrar un árbol y los beneficio propio y para las nuevas generaciones el que sepan valorar el cuidado de la plantas y los beneficios que traen ya que ellos forman parte de la misa naturaleza.




 
CONTENIDO

 

En nuestro entorno es muy importante el cuidado del contexto en que vivimos y mucho es la importancia de mantener un área verde no nada más es un parque si no también en nuestra escuela como en nuestro hogar y mas a un con la quema y tala de árboles que hay en el mundo y más en nuestro país esto a consecuencia de la falta de conciencia de las personas que prenden fuego y no apagan bien las fogatas cuando van a nuestros bosques o áreas verde o simplemente el dejar un pedazo de vidrió tirado en un zacate o yerba seca trae muchas consecuencias y más en sequia y por esta cuestión es muy importante que nuestros alumnos valoren que tan importante es el sembrar un árbol o planta en nuestro entorno.


Con todo esto de sembrar árboles o plantas hacen las regiones más frescas y con mayores precipitaciones fluviales y ecosistemas más ricos, para que en nuestra localidad la calidad de vida sea mejor para todos y sobre todo nuestros agricultores tengan mejores beneficios en sus cosechas, pero también concientizarlos de que no deben tumbar o quemar los árboles para tener más tierras si no todo lo contario decirles que cuidar lo poco que tienen y no querer abarcar mas porque también afectan nuestro vida futura más de lo que ya está .


Por eso es importante que nuestros niños aprenda a cuidar los árboles porque son los que nos dan nuestro oxigeno.

 
Los árboles mediante el proceso de la fotosíntesis, se ocupan principalmente de captar la energía solar. En este sentido puede compararse con una central energética, puesto que están conectados al sol, fuente de todo proceso biológico.
 
La energía solar, junto con el agua y las sales minerales obtenidas del suelo, nutran a todos los vegetales que constituyen el sustento de los consumidores animales.

Entre otras funciones los árboles llevan a cabo:

Purifican el aire, Influyen en la temperatura y humedad, Protegen el suelo, purificación del agua ,Ofrecen refugio y contribuyen a la conservación de numerosas especies de animales vertebrados e invertebrados y además, el contacto con las plantas y su entorno estimula y equilibra la sensibilidad de los niños y los adultos.



MARCO TEÓRICO





Se sustenta la Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente que nos da a conocer la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT – México., en el Artículo 3° para los efectos de esta ley, XXXVI.- la educación ambiental es un proceso de formación dirigido a toda la sociedad, tanto en el ámbito escolar como en el ámbito extraescolar, para facilitar la percepción integrada del ambiente a fin de lograr conductas más racionales a favor del desarrollo social y del ambiente. La educación, ambiental comprende la asimilación de conocimientos, la formación de valores, el desarrollo de competencias y conductas con el propósito de garantizar la preservación de la vida.


HIPÓTESIS


Todos los alumnos deberían de aprender a cuidar la vida de los arboles que nos rodean en nuestro ecosistema porque de eso depende que estén completos los eslabones de la vida ya que forman parte de la cadena alimenticia de los seres vivos.

¿Qué problemas trae el cuidado inadecuado de los árboles?


 
ACTIVIDADES

1. Pedir al alumno que Observen los árboles

2. Qué investiguen con sus papas que importancia tienen los árboles
     en el medio ambiente, y que provoca que los árboles se mueran.

3. Para reflexionar como pueden ellos ayudar a cuidar los árboles

4. Llevar al alumno a un área de la escuela donde no cuente con árboles

5. Invitar a los alumnos a traer un árbol para plantarlo

6. Posteriormente plantar el árbol

7. Formar equipos de brigada para cuidar su jardín escolar

8. Qué investiguen con sus familiares cuando es la temporada de plantar árboles o planteas



APLICACIÓN


Se aplica la resolución de problemas reales ya que la problemática de la reforestación de árboles es a nivel mundial, nacional y local, debido a la gran cantidad de tala de árboles que hay en la región y lo último que está sucediendo a nivel nacional y mundial son los incendios forestales por la falta de precaución de las personas que no tienen precaución de apagar las fogatas cuando visitan nuestros bosques o áreas ecológicas a nivel mundial.




Los alumnos escuchando la explicación del tema de la importancia de los árboles y buscando las áreas donde no se encuentras árboles para que miren que se vuelven sin vida y desérticas y viendo que tanto afecta el no haber árboles. 


Ellos buscan un área de la escuela donde pueden aplicar lo aprendido y sembrando árboles para que su entorno se mire más bonita y se escuela tenga vida.


La realización del tema antes explicado; donde los niños comienzan a aplicar lo aprendido a cerca de la reforestación y la importancia de la flora en la región.







Trabajo colaborativo entre alumnos para poder sembrar sus plantas, escarban con los picos.  
Ya terminado el proceso descansan debajo de un árbol que les da sombra.


Los niños entusiasmados por ayudar unos a otros a reforestar su escula



Las niñas colocan agua a las plantas y ayudan a colocarlas en el lugar que seleccionaron.


Después de escarbar se les dice que le tienen que hechar agua para poder poner la planta en el poso para que crezca bonita y posteriormente sacar la planta de la bolsa y colocarla en su lugar ayudan los maestros a los alumnos a realizar la labor.




Se le coloca posteriormente la tierra para que crezca y se reproduzca.


Ya terminado el proceso descansan debajo de un árbol que les da sombra y así disfrutan de la naturaleza.
 





EVALUACIÓN


 
Qué el niño no nada más valores lo material si no su entorno natural de la flora y la fauna y los beneficios que trae el que tenga árboles a su alrededor.

Para calificar este proyecto el maestro cuestión en forma oral a los alumnos y posteriormente les pido que escribieran porque son importantes los árboles en su contexto.





RECOMENDACIONES


 
La recomendación principal que se les hicieron a los niños fue que tenían que tener siempre regadas las plantas, realizando por turnos el cuidado de las plantas y protección de las mismas. No solamente en la escuela si no también darlo a conocer a sus familias, vecinos y amigos.



CONCLUSIONES


A todo lo que se ha realizado se puede observar y analizar que los alumnos aprenden mas realizando las cosas para que vivan el momento y les lleve más a concientizar sus enseñanzas, que nada mas explicándose en el aula pero no le queda nada para llevarlo a su práctica porque no se realizo en la escuela.



Y así también aprenden a cuidar su naturaleza y los beneficios que obtendrán cada vez que siempre un árbol y que no nada más es para los humanos sino también para nuestra fauna que necesita las plantas para alimentarse de ellas y poder así toda la cosas del planeta seguir un proceso.

   

¿Qué tanto amamos el lugar donde vivimos?
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
 
 

4 comentarios:

  1. PORQUE SE MUEVE, TODO Y NO COMO LO PUSE SE QUEDA

    ResponderEliminar
  2. muy completo el proyecto compañeras atte.irasema ramirez

    ResponderEliminar
  3. gracias compañera aceptamos puntos de vista para enriquecer nuestro trabajo

    ResponderEliminar
  4. gracias compañera por tu comentario atte lala

    ResponderEliminar