APLICACIÓN DE LA ALTERNATIVA DE INNOVACIÓN

domingo, 26 de junio de 2011

MI COMUNIDAD Y SUS CARACTERISTICAS

PROYECTO DE INNOVACIÓN
Proyecto: “Mi comunidad y sus carácterísticas”
Catedrático José Luis Canchola Ortíz
Presenta :
Leonor Álvarez Mendoza
Claudia Lizeth Vélez Jiménez
Evelin López Dávila
Genaro Chávez Díaz
Cd. San Fernando, Tamps.                                                                                   junio de 2011

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………   1

PROPÓSITO………………………………………………………………………………………….   2

OBJETIVO…………………………………………………………………………………………….   3

CONTENIDO………………………………………………………………………………………..   4

MARCO TEÓRICO REFERENCIAL………………………………………………………….    6

HIPOTESIS…………………………………………………………………………………………..  10

PLAN DE CLASE…………………………………………………………………………………..   11

RECOMENDACIONES…………………………………………………………………………    13

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………….    14

ANEXOS…………………………………………………………………………………………….   16


INTRODUCCIÓN

     El presente Proyecto de Innovación lleva la finalidad de presentar una opción de un Plan de Clases donde se usen actividades que promuevan el trabajo ameno y la práctica de valores entre alumnos de segundo grado de tres escuela distantes una de otra y con características propias, a fin de comparar los resultados que puedan presentarse y evaluar la eficacia de este proyecto en diferentes ámbitos.
      Además de realizarla en función de la asignatura de Geografía que dentro del programa de estudios tiene sólo dos horas a la semana, y que le delegamos importancia por darle más atención a las áreas básicas de español o matemáticas. Dejando a un lado la transversalidad de los contenidos que pueden favorecer la reafirmación del aprendizaje en otras asignaturas.
     La aplicación del proyecto se realizó en las escuelas primarias: Juan Escutia, Isidora Cantú Meléndez y Fernando Amilpa de esta localidad. Con alumnos de entre 7-9 años, y con desarrollo cognoscitivo, según la Teoría de Piaget, similar entre ellos.
     Del mismo modo se presentan las dificultades a las que se enfrentan los docentes en el trabajo diario en las aulas y la falta de conocimiento que tenemos de los proyectos recién implementados en la escuela primaria con la puesta en marcha de la RIEB en todas las escuelas primarias del país.






PROPOSITO

     El presente trabajo tiene como finalidad explicar la importancia de la asignatura de Geografía en el currículo de Educación Básica, específicamente en la Educación Primaria.
      Algunas de las  razones del por qué está incluida en el tronco común como parte de la formación del estudiante y plasmada en el Plan y Programas de Educación Básica; así como el hecho de ser delegada en la práctica docente por darle más atención a las áreas de español o matemáticas, consideradas como básicas, restándole a la Geografía, importancia en el trabajo escolar y por ende, falta de motivación en nuestros alumnos al abordar un tema para ellos desconocido y con prácticas obsoletas para la realidad social  y natural de la actualidad
     Con este breve ensayo se pretende dar una propuesta de trabajo con alumnos del segundo grado en esta asignatura y a la vez implementar actividades que promuevan aprendizajes permanentes así como, el desarrollo de las competencias para la vida.
     Actividades apegadas a la RIEB, (Reforma Integral de Educación Básica), que con un poco de creatividad  quizá puedan funcionar en otros grupos de este grado. Aunque lo más importante sería innovar nuestra práctica docente para tener mejores resultados  y rescatar esta asignatura para poder dar una evaluación real del trabajo escolar.





OBJETIVO

     Los objetivos que se pretenden lograr en los alumnos con las propuestas de trabajo en la asignatura de Geografía apegándose al Programa 2009, a la realidad de los estudiantes, así como los recursos didácticos que poseemos, se pueden leer a continuación:

1.     Concientización de los alumnos de pertenencia a un entorno natural y social.
2.     Respeto al medio ambiente y cuidado de la naturaleza.
3.     Ubicación espacial dentro  y fuera de su comunidad en referencias a otras localidades.
4.     Reconozcan la importancia de las actividades económicas de la localidad.
5.     Valore sus costumbres y tradiciones, y la idiosincrasia de su comunidad.


     En tanto para nuestros compañeros los objetivos serán: rescate de la asignatura en la práctica docente, creatividad en el diseño de los planes de clase, motivación para lograr la confianza y el trabajo colaborativo de los alumnos y una evaluación justificada con diversos recursos y evidencias de trabajo.








CONTENIDO

      
     Dentro de los propósitos generales del Plan de Estudios 2009 para la educación primaria es asegurar que los niños y las niñas que cursan este nivel educativo adquieran los conocimientos esenciales sobre la geografía, particularmente la de nuestro país, desarrollen destrezas específicas e incorporen actitudes y valores relativos al conocimiento y cuidado del medio.
     Este interés expresado en el plan de estudios obedece al reconocimiento de la necesidad de proporcionar a los futuros ciudadanos una visión de lo que es México, su diversidad geográfica y cultural, sus recursos naturales, su población, sus actividades económicas y otros aspectos relacionados con problemas que nos afectan a todos, como la contaminación y la necesidad de contribuir a la protección del ambiente.
     El aprendizaje de la geografía ha de permitir a los niños responder preguntas que hacen sobre su entorno y que surgen de su natural curiosidad e interés por explorar el mundo. Estas características típicas en los niños son la base para estimular el desarrollo de las capacidades para comparar, clasificar y relacionar; aprender a elaborar preguntas y explicaciones cada vez más complejas; desarrollar su sentido de orientación y aprender a localizar, representar e interpretar información en diferentes medios (croquis, planos, mapas, modelos, esquemas y gráficas).
     El avance gradual en el aprendizaje de la geografía aprovecha el creciente interés de los niños por saber cómo ocurren ciertos fenómenos que observan en su entorno y en otros lugares, como la erupción de un volcán, los efectos de un huracán, o la existencia de conflictos entre los seres humanos por la posesión de territorios o por problemas surgidos de la demarcación de fronteras entre países.
     Por estas razones, en la enseñanza de esta asignatura cobra especial relevancia el estudio del espacio inmediato como referente necesario, a fin de evitar que los niños aprendan una geografía enunciativa, libresca, fragmentada y memorista.

     Aprender del entorno también propicia un sentido de aprecio, de arraigo y de pertenencia al terruño, al lugar de origen, que sentará las bases para el desarrollo de la identidad nacional y la valoración de lo que significa ser mexicano. El conocimiento de otros lugares, personas y formas de vida distintas a la propia, favorece actitudes de empatía, solidaridad y respeto a la diversidad étnica y cultural.
     Acrecentar la curiosidad en los niños, su capacidad de asombro e indagación y despertar el interés permanente por estudiar el entorno son desafíos que obligan a revisar las formas más comunes de enseñar geografía en las escuelas. Romper con una manera de enseñanza que provoca situaciones indeseables como aprender un largo repertorio de nombres, localizar lugares en un mapa sin entender lo que significa, realizar una maqueta sólo como tarea manual, o bien usar el libro de texto como única fuente de conocimiento geográfico. Dejar de lado estas formas de enseñanza exige del maestro la comprensión del sentido formativo que tiene la geografía como asignatura en la educación primaria y de la relación que guarda con las  demás asignaturas, así como la adquisición de las competencias didácticas que debe desarrollar el maestro para usar con creatividad y eficiencia los múltiples recursos que existen para su enseñanza.
    














MARCO TEORICO REFERENCIAL
   
      La escuela primaria Fernando Amilpa pertenece a la zona escolar 045 en el sector educativo 09, su clave de adscripción es 28DPR1975R, esta escuela labora  en el turno vespertino, es en esta institución donde los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria de la UPN asistimos a tomar nuestras clases.
     La población escolar es baja actualmente cuenta con 38 alumnos en su matrícula, integrada por 20 niñas y 18 niños de los seis grados de educación primaria. Cuenta con  ocho docentes y un auxiliar de servicios.

NOMBRE
FUNCIONES
Ana Leyva Hilario
Maestra de 1° y 2° grados y  Directora de la escuela.
Salahtiel Jonahtan Martínez Wong
Maestro de 3° y 4°  grados
Manuel Herminio Martínez Rangel
Maestro de 5° grado
Miguel Ángel Reyes Martínez
Maestro de 6° grado
Evangelina Cepeda Sandoval
Maestra de Inglés
San Juanita Hernández Ramírez
Maestra de Inglés
Nidia Rigel Gómez López
Maestra de Inglés
Martha Nohemí Hernández Dávila
Maestra de Educación Física.
Gabriela Martínez Jaramillo
Asistente de servicios en el plantel


     La estructura física de la escuela consta de doce aulas, una acondicionada para una sala de cómputo proporcionada por el programa de Iniciativa privada UNETE, otra que funciona como biblioteca escolar, una más acondicionada como almacén del Departamento de Educación del municipio y el resto son usadas por ambas en escuelas, por la mañana trabaja la escuela Lic. Benito Juárez, la mayoría están en buen estado y cuentan con aires acondicionadas logrados bajo el beneficio del programa Escuelas de Calidad. Al centro del terreno escolar está la cancha cívica techada donde se realizan las actividades rutinarias de los alumnos, además de contar con cancha de voleibol y una de futbol donde se realizan torneos inter escolares.
      La institución se ubica en las calles Macedonio Cárdenas y Porfirio Díaz, en el centro de la ciudad, sin embargo la población escolar la conforman niños de la periferia, de colonias a las orillas del río. Estos alumnos caminan aproximadamente 500m. para llegar a la escuela, porque no les alcanza para el pesero que les cobra $6.00. Caminando bajo las inclemencias del tiempo y algunos con sólo el almuerzo en su estómago.
     En este plantel al igual que la mayoría de los que laboran en el turno vespertino es reducido el número de alumnos por grado, es por esto que dos de los docentes  atienden dos grados, lo que hace que la carga de trabajo sea mayor para el maestro, pues aunque son pocos alumnos tiene que trabajar con la transversalidad de contenidos para abarcar el programa pero ajustándose a los alumnos y fusionando los contenidos.
     La Sociedad de Padres está conformada por 17 integrantes, los cuales asisten al final de cada bimestre para la firma de calificaciones,  cuando se requiera trabajo social en la escuela o conformación de mesas directivas. La mayoría de ellos son mujeres que son jefas de familia y que tienen que trabajar para sacar adelante a su familia lo que provoca la falta de atención en el proceso educativo de sus hijos. Este ha sido uno de los problemas que enfrenta el colectivo docente.
     En tanto la escuela primaria Juan Escutia perteneciente a este municipio, se localiza en la colonia Ladrillera, al sur de la ciudad, tiene una extensión total de 1030 m2, sus calles son Pino Suárez e Ignacio Ramírez.
     Esta institución cuenta con una población escolar de 220 alumnos inscritos en los seis grados de primaria. El personal de apoyo lo conforman: un director, 8 docentes, 3 maestros de apoyo y un asistente de servicios del plantel.
     La infraestructura del plantel está constituida por  10 aulas, de las cuales una está acondicionada como sala de cómputo, otra como biblioteca y las restantes son usadas para impartir clases, una dirección y un comedor donde se trabaja con el programa de Desayunos Escolares. Además de contar con una cancha cívica,  que también funciona como patio de juegos.
     La Sociedad de Padres de Familia está conformada por personas que se desempeñan en su mayoría como empleados eventuales, domésticas, o encargados de tiendas. Por lo tanto es muy importante el apoyo que reciben de los Desayunos Escolares, puesto que sus padres tienen que trabajar. Además de que a un lado está el Jardín de Niños Manuel Gutiérrez Nájera, lo que permite dejar a sus hijos en ambas instituciones.
      La escuela primaria Isidora Cantú Meléndez, pertenece a la zona escolar 149, sector 09, tiene como Clave de Adscripción 28DPR2371H. Se ubica en la calles Prolongación Manuel Altamirano entre Melchor Ocampo y Prolongación Guillermo Prieto de la colonia Loma Alta.
     La población escolar está conformada por 87 alumnos de los en los seis grados educativos, cuenta con una plantilla docente conformada de la siguiente manera:

NOMBRE
FUNCIÓN
América Reta Hernández
Maestra de 1° grado
Alma Vázquez Leal
Maestra de 2° grado
Tomás Núñez Puente
Maestro de 3° grado
Cosme Vélez Ochoa
Maestro de 4° grado y director
Carlos Hernández
Maestro de 5° y 6° grados.
Eder Yamil Valles Coronado
Maestro de Educación Física
Guadalupe Ballesteros
Maestra de inglés.


     La escuela también cuenta con el apoyo del programa PAREIB, el cual se realiza los lunes, martes y miércoles de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. lo realiza la profesora Alma Vázquez Leal.
     La infraestructura de la escuela está constituida por 6 aulas, 5 para las funciones escolares otra más para la clase de inglés. Además de contar con una dirección, un desayunador y una cancha cívica con funciones de patio escolar.
      La mayor parte de las personas que conforman la Sociedad de Padres de Familia se desempeñan como obreros en la maquiladora, otro tanto como empleados eventuales de albañilería o de fontanería, o cualquier otro trabajo que les reditúe un sueldo para sostener a sus familias.
     Sin embargo aunque la escuela goce de apoyo de las autoridades educativos falta involucrar más a los vecinos de la colonia, puesto que no respetan el predio escolar y los padres de familia poco quieren involucrarse en su mantenimiento, no se cuenta con algún conserje que de mantenimiento al predio escolar, lo que provoca que los alumnos e incluso los docente hagan esa función.
     Los alumnos adscritos en su mayoría viven a los alrededores de la escuela, lo que facilita su traslado a la institución.
    
    



















HIPÓTESIS


     Ante la información contenida en el marco teórico y con los preceptos de la Geografía en la educación primaria, se describen posibles hipótesis para  la problemática en la enseñanza y comprensión de esta asignatura en alumnos del segundo grado de las escuelas descritas.
     Una de ellas se refiere a el entorno familiar de los alumnos, los cuales viven en zonas marginadas de la localidad, con bajo ingreso económico y en algunos de los casos con familias disfuncionales, lo que provoca el desinterés del alumnos por el aprendizaje pues no hay quién les motive para la realización de los trabajos escolares y no cuenta con apoyo de materiales que faciliten la comprensión de un tema geográfico. Por lo tanto habría que proporcionarles materiales de apoyo suficientes para la realización del trabajo. Motivar su autoestima al exponer en un periódico escolar sus producciones para que gane en confianza y pueda expresar sus opiniones en forma oral y escrita.
     La falta de iniciativa del profesor por fomentar el trabajo colaborativo en el aula y las viejas prácticas docentes son otra de las causas de la deficiencia en el área. Por lo tanto el maestro frente a grupo se debe apoyar en otros recursos de enseñanza, utilizar la tecnología, los materiales impresos y de manipulación para enriquecer su práctica cotidiana en el aula, esto permitirá crear un ambiente ameno de aprendizaje. Además tener pleno conocimiento del propósito de la Geografía en el Plan de Estudios y conocer los aprendizajes que espera en sus alumnos.








PLAN DE CLASE.

ASIGNATURA: Exp. De la Nat. Y la Soc.
BLOQUE: 4 y 5
GRADO: 1° y 2°
FECHA: 9-20 de mayo de 2011.
HORAS: 4

PROYECTO:
       Mi comunidad y sus características.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
·        Explica la importancia de los cambios de su localidad.
·        Diferencia los aspectos culturales y naturales de una comunidad.
·        Aprecia y respeta las diferencias entre su comunidad y otra.
·        Se ubica espacialmente en su localidad.
·        Expresa su opinión en temas de interés común.
PROPOSITO:
·        Identifiquen características y relaciones entre componentes de la naturaleza, actividades humanas y cambios en el lugar donde viven a través del tiempo.
ACTIVIDADES:

·        Cantar con el maestro el tema del “Cuerudo Tamaulipeco”, como un reconocimiento a la entidad a la que pertenecen.
·        Reconocer que su localidad pertenece a la entidad de Tamaulipas.
·        Listar localidades que estén cerca de San Fernando y que ellos hayan visitado.
·        Con apoyo de un mapa de Tamaulipas ubicar las localidades mencionadas.
·        Buscar en los materiales del aula un paisaje semejante a la localidad.
·        Pegar en el periódico del aula sus recortes anexándole un dibujo propio de su barrio.
·        En equipo dibujar en una hoja de papel bond el barrio donde se localiza su escuela, lugares cercanos a ella, (un parque, una cancha deportiva, una institución o alguna tienda), para ser usados como referencia.
·        Investigar con los padres de familia, parientes, amigos, vecinos, etc. cómo ha cambiado la localidad, incluso si es posible conseguir fotografías.
·        Mencionar los cambios investigados y el maestro los anotará en el pizarrón o pegar las fotografías, si no las hay el docente mostrará las recolectadas por él en diversos medios.
·        Observarán cómo ha cambiado el paisaje en la localidad.
·        Realizarán un cuadro comparativo para marcar las diferencias.
·        Investigarán las características naturales y culturales de la comunidad: tipo de casas, música, platillos típicos, lugares de interés, flora, fauna, ríos o playas, etc.
·        En equipos elaborarán en una hoja tamaño carta una guía turística apoyándose con la información recolectada y con recortes.
·        Presentaran su guía turística a sus familiares y amigos.
·        Expondrán en equipo su guía.
·        Elaborarán un collage en el periódico del aula de los recursos naturales y culturales de San Fernando.
·        Diseñarán una artesanía con materiales de la región, (sorgo, polocotes secos, hojas de maíz, ramas secas de mezquite, etc.), para regalar a los papás en su día.
EVALUACION:
·        Trabajo colaborativo.
·        Producciones personales.
·        Diario del alumno.
·        Diario del maestro.
·        Exposición oral.
·        Investigación.
RECURSOS DIDACTICOS:
·        Mapa.
·        Fotografías.
·        Papel bond y hojas blancas.
·        Recortes del área de materiales.
·        Naturaleza muerta.
·        Canción “Cuerudo Tamaulipeco”.
·        Papel de desuso, etc.









RECOMENDACIONES


     En la realización de este proyecto se  esperaba que los alumnos despertaran su interés por aspectos de la geografía local con actividades donde se incluía sus opiniones, búsqueda de información en diversos medios, (entrevistas, internet, fotografías, etc.), a fin de enriquecer el trabajo en el aula e implementar el trabajo colaborativo como herramienta de aprendizaje y fomentar  los valores entre ellos.
     Aunque las actividades causaron interés, no se cumplieron las metas en su totalidad. La falta de apoyo de los padres de familia en la recolección de material,  como también, la poca participación en las entrevistas provocó que la información de la localidad fuera insuficiente, limitándose a aceptar la que el maestro les proporcionó, y este  es un aspecto que se debe erradicar si queremos alumnos críticos y competentes.  La observación del entorno les facilitó entender los cambios en su localidad.
     Aunque este nuevo modelo de enseñanza  se está aplicando en este ciclo escolar en todas las primarias del país, hay que adentrarse en la que se labora para entender su problemática y buscar el mejor método de enseñanza que se adapte a las características del alumno y su entorno social y  familiar.
     No está de más que los docentes busquemos nuevas alternativas, que compartamos experiencias y  que utilicemos diversas formas de enseñanza si deseamos que la asignatura de Geografía, como las otras que comprende el currículo de educación primaria, logren sus objetivos primordiales; hacer de los niños mexicanos, hombres y mujeres competentes para la vida y  que sean capaces de desarrollarse en la sociedad con bases sustentadas en los valores.





CONCLUSION

     Analizada las antologías del VI semestre de la Licenciatura de Educación Primaria en la UPN, específicamente las de  Innovación Educativa y de Educación Geográfica, el  Plan de Estudios de Segundo Grado y las características de nuestros alumnos, hemos llegado a la conclusión de que  la RIEB es flexible al proponernos actividades de apoyo  pero dejando abierta la posibilidad de innovar, de crear y diseñar otro modelos de enseñanza que se adapten a nuestros alumnos, que olvidemos el comprar  avances programáticos de diversas editoriales; al contrario, que diseñemos, que propongamos y compartamos con los docentes que impartimos el mismo grado los resultados, tal vez entre todos hallemos los más enriquecedores que nos permitan lograr aprendizajes permanentes y significativos en nuestros niños.
     En los programas anteriores observábamos contenidos fuera de tiempo y espacio, los cuales estaban regidos por actividades individuales, provocando el egocentrismo y el no socializar el conocimiento. Programas desfasados que se limitaban a cuestionarios y memorización de países y capitales, los cuales ni sabíamos en qué punto del planeta estaban, nuestros maestro nos daban cuestionarios de hasta cincuenta preguntas que había que memorizar para aplicar las llamadas pruebas.
     Actualmente los maestros tenemos una gama de herramientas que podemos utilizar para enriquecer el proceso de evaluación y no limitarnos a uno sólo, particularmente el examen bimestral, entre ellos están: las carpetas evaluativas, las exposiciones, investigaciones, trabajos colaborativos, diario de los alumnos y del maestro, entre otros. La cuestión es rescatarlos y fundamentar la calificación otorgada a los alumnos.
     Decía el estadista y científico estadounidense: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Involucrémonos en el proceso educativo, rescatemos los preceptos básicos de la Geografía y permitamos a nuestros alumnos tener un panorama amplio de las diversidades culturales y naturales de nuestro mundo.


  
  Hoy por hoy no hay nada mejor que fomentar la importancia de la relación docente-padre de familia, padre de familia-alumno, alumno-docente, si queremos que haya un cambio verdadero. Mientras no nos comprometamos en el proceso educativo, la situación en este aspecto no va a cambiar en el país.
     La educación no es compromiso sólo de los gobiernos, es también de la sociedad, nos quejamos constantemente de los problemas cotidianos pero somos incapaces de involucrarnos en el proyecto básico de la sociedad: la educación.































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